lunes, 24 de enero de 2011

PODER

Poder social:
Es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en si mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero.
Pensar en el poder social, es pensar en un poder que surge cuando las personas se reúnen y desaparece cuando se dispersan.
poder social 

Relacion de poder entre los agentes politicos y el estado

Que viven trabajando para alimentar a un cerdo llamado PODER, del que se desprenden intereses personales materiales y vanales, por lo tanto utilizan la manipulación de la información para el manejo controlado de las grandes masas mediante el cínico engaño, basado en mentiras de bienestar que cubren la miseria que generan de tras.
La potenciación del uso de los conceptos participación y prácticas participativas, en el ámbito de las sociedades latinoamericanas es, sin duda un reflejo del interés generalizado entre los diferentes agentes sociales que se inclinan por la consolidación de un Estado Democrático, la construcción de ciudadanía y la búsqueda de vías alternas conducentes de estas sociedades hacia un desarrollo armónico, integral y humano.

En este orden interesa tomar como idea fuerza la noción de participación y las múltiples prácticas que alude este concepto. Las prácticas participativas y la importancia que significan para el desarrollo de una colectividad determinada, depende en gran medida del espacio en que se originan, quienes la promuevan y de qué manera se establecen. Por tanto es de fundamental importancia analizar las implicaciones que se derivan de estas prácticas participativas; análisis que se requiere realizar desde la perspectiva del colectivo pero también desde el plano que lo percibe el individuo como elemento integrante de una colectividad con intereses comunes y diferencias profundas que le imprimen a esos espacios colectivos un carácter plural . Otro factor que se considera clave para el estudio es el examen de los contextos socio- políticos, que se definen por acontecimientos tanto internos como externos a las colectividades en donde se recrean, entendidos en el sentido que le asigna Habermas, es decir, un estado de cosas en un momento específico. Entendido así, se comprenderá entonces el impacto del fracaso de los modelos de desarrollo en Latinoamérica y las profundas fisuras en las relaciones Estado/sociedad que se han ido marcando progresivamente, la relevancia de los organismos internacionales en la vida de las colectividades, consecuencia directa de la fase de mundialización (globalización) del sistema capitalista y las modificaciones que constantemente se incorporan a las democracias latinoamericanas. Todas estas situaciones son incidencias que repercuten en la configuración de las prácticas participativas que se llevan a cabo en nuestros países.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario