lunes, 24 de enero de 2011

CAMBIO ESTRUCTURAL Y COYUNTURAL

Para los economistas, el análisis de un conjunto de variables institucionales sobre un modelo, es visto como la representación analítica aproximada de un sistema de relaciones entre variables y que forman lo que se conoce como modelo estructural.

Así, un modelo econométrico que establece las relaciones de esa estructura, incorpora un conjunto de parámetros “β” que permiten enlazar en el modelo, a las variables endógenas y las variables exógenas.

Los "β" denominados parámetros, determinan una permanencia estática en el modelo estructural, que permanece invariable en el corto plazo. Si cambiamos la hipótesis de permanencia de los parámetros, entonces hablamos de un CAMBIO ESTRUCTURAL que, sería la evidencia de una variación del modelo.

Estos modelos utilizan información histórica para estimar las variables económicas que describen un proceso económico, prediciendo un comportamiento futuro de las variables que son de nuestro interés analizar, que varían en función a los parámetros hallados.

el Dr. Robert Lucas, critica este tipo de modelos, porque considera que los parámetros no pueden permanecer constantes, dado que las variables económicas no son constantes, por ello considerarlas constantes aún en casos de variación de la política económica es incorrecto en la opinión del profesor Lucas.

El profesor Lucas afirma que este tipo de análisis mira hacia atrás para proyectar el comportamiento futuro de las variables, es decir que se tienen la concepción inicial de una formación de expectativas adaptativas, cuando en realidad las expectativas son racionales.
 
 
Un cambio coyuntural es un shock que afecta la economia en unas circunstancias especificas a corto plazo, como por ejemplo un fenomeno climatico, unas elecciones politicas o la caida del dolar; como puedes ver estas afectaciones no pueden ser controladas por un gobierno pero si puede tomar medidas para contenerlas.

Un cambio estructural se refiere a modificaciones en los cimientos mismos de la economia y que su afectacion se pueden ver a mediano y largo plazo, como por ejemplo cambios en la tasa de natalidad, la adopcion de sistemas productivos eficientes y la evolucion de la ciencia y la tecnologia.


Debo decir que la diferencia importante entre los dos cambios es su afectacion, el coyuntural puede afectar la economia en el corto plazo pero una vez termine su fuerza generadora las cosas seguiran siendo iguales; cosa muy diferente sucede con el estructural cuyo efecto sobre la economia es permanente.
 

1 comentario: