lunes, 24 de enero de 2011

DESARROLLO COMPARTIDO

EL MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO (1970 - 1976)
 
Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 1° de diciembre del 1970, que culminaría en 1976, la imagen que sé tenia de México en los círculos económicos era de un país muy afortunado y priveligiado, por las condiciones del crecimiento económico, solidez monetaria, solvencia crediticia y además solidez política, naturales para el aumento de las inversiones. La transformación de la revolución de 1910, el crecimiento sostenido a partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios. A partir de 1935, la estabilidad monetaria de los precios a partir de 1956, fueron las nuevas posibilidades del desarrollo tenían los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
México había llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolístico de estado.
EL MODELO ECONOMICO
Al recibir el mando presidencial del Lic. Gustavo Diaz Ordaz, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, realiza fuertes criticas la modelo del desarrollo estabilizador, planteando una nueva estrategia económica que denomino el desarrollo compartido, dicho estrategia se origino por las grandes desigualdades económicas que se manifestaron a nivel regional.
Instrumenta reanimar la actividad económica y darle una mejor reorientación con la inversión directa del estado, así participa.-
Con el 100% en la industria petrolera, petroquímica básica, electricidad, y azufre.
Con el 95% en la producción de fertilizantes.
Con el 50% en la producción de acero.
Con el 90% en la producción dé autobuses integrales.
Con el 80% en la producción de tabaco.
El fracaso de las políticas del sector publico publico fueron muy notarias debido a tres puntos muy importantes y decisivos.
A.- Medidas monetarias y hacendarías inoperantes.
B.- La ineficiente programación económica que se reflejo en los déficit del presupuesto anual de ingresos y egresos en los años de: 1971 y 1972.
C.- La corrupción y enriquecimiento de los funcionarios con cargo a los fondos públicos.
Esta es la realidad económica durante su sexenio: la tasa promedio anual del crecimiento del PIB, fue del 6%, que resulta inferior a la tasa promedio, obtenida durante el desarrollo estabilizador, lo que origino grandes problemas sociales y el incremento de los precios. EL poder de compra del peso se reducía, lo que enriqueció a unos cuantos, y empobreció a las mayorías y origino una mayor dependencia externa, además de muchos problemas que no se resolvieron, y otros que se agudizaron mas, la tónica no cambio.
Existió crecimiento económico sin desarrollo, el saldo fue la crisis económica y una experiencia amarga para la economía del país.
LA APERTURA DEMOCRATICA
Desde el movimiento estudiantil de 1968, el estado sufrió un gran deterioro que adquirió múltiples manifestaciones, que sacudió a las sociedad en general. Se acentúa aun más la crisis política, el 10 de junio de 1971, conocido como jueves de Hábeas, por la intervención del grupo de los halcones que reprimieron por medio de la violencia, una manifestación estudiantil por consecuencia el rechazo de las sociedad y l renuncia del Lic. Alfonso Martínez Domínguez. Como jefe del departamento del DF a quien se señalo como el director intelectual.
El estado al perder legitimidad política e ideológica contribuyo a asentar la apertura democrática.
Ésta crisis se marca a partir de 1971 cuando empieza a manifestarse, ya que los oligopolios abarcan todos los sectores económicos. Aumenta la concentración de la propiedad y el ingreso se estrechan los mercados, crece el capital ocioso, aumentan las tasa de utilidades, disminuyen los salarios reales, aumenta el subempleo y el desempleo y sus consecuencias son: La inflación, el endeudamiento externo y la congelación de salarios.

LA DEUDA EXTERNA
EL desarrollo compartido genero y desatendio problemas importantes son:
1.- El Desequilibrio en la balanza comercial en los seis años de su administración.
2.- El desequilibrio en el presupuesto anulad e ingresos y egressos del sector publico, fomento los déficit crecientes, que fueron cubiertos mediante prestamos internos y externos que mas tarde originaria por consecuencia la devaluación del peso denomida flotación en agosto del 1976.
Para este momento la deuda extrena ascendio a $19600000000 de dolares, es decir se habia casi cuadruplicado en relacion al sexenio anterior.
LA DEVALUACIÓN
La característica de la economía nacional en la decada de los 70 era el estancamiento eon inflación, sin duda alguna tres grabdes variables que se iniciaron en la decada de los 50, contribuyeron a marcar lo anterior.
1.- La Concentración del ingreso en grupos minotarios
2.- El Desequilibrio de la balanza comercial
3.- EL Déficit fiscal del presupuesto anual de ingresos y egresos de la federación
La Lenta evolucion del PIB y el aumento de la inflación fueron producto de las políticas adoptadas, en el exenio en materia económica que culmino con una escalada de los precios a nivel internacional a partir de 1973, que cimbro aun mas la economía nacional. La caida del PIB, especialmente apartar de 1974, esta relacionado al estancamiento de la inversión privada producto de la a concentración del ingreso que fomenta el déficit fiscal y el desequilibrio estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario